- Economía, Ganadería

Crisis del sector lácteo: productores lecheros admiten “avances” en negociaciones con el Poder Ejecutivo

Los lecheros reconocen “avances” en las negociaciones con el Poder Ejecutivo, que los hacen ver el futuro con mayor optimismo.

La señal surge clara de las declaraciones del productor y dirigente del sector Wilson Cabrera, tras participar en la reunión llevada a cabo el miércoles con el Presidente Tabaré Vázquez y el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

Wilson Cabrera dijo a Hora del Campo que los lecheros se volverán a reunir con el gobierno en “unos quince días” y aseguró que los productores reconocen un “cambio de actitud” que se produjo de forma inmediata tras la asamblea realizada en Capurro.

En aquel encuentro los productores reclamaron que el gobierno se responsabilizara por la deuda del gobierno venezolano argumentando que ésta se había contraído en el marco de un acuerdo entre ambos gobiernos. El incumplimiento de Venezuela, hasta el momento, adeuda unos US$ 39 millones.

La asamblea también reclamó un aumento del precio de la leche, en momentos en que se estima que unos 170 tambos han dejado de producir a causa de la crisis del sector. En tal sentido también solicitaron la inmediata aplicación de un adicional de 3% a la devolución de impuestos a la exportación de lácteos como sucede en otros rubros que se ve en dificultades.

Al respecto, aunque el Poder Ejecutivo anunció que el precio de la leche subirá $ 1,30 a partir de febrero, Cabrera aseguró que aunque aún no se ha “concretado absolutamente nada” se “siguieron avanzando con las propuestas” y se estima que alguna de ellas va a ser muy positiva a corto plazo. “Tenemos que mantener en reserva dos propuestas que están sobre la mesa; una tenemos que esperar hasta marzo”, dijo.

Aseguró que los productores lecheros que están negociando la salida a la crisis no están en condiciones de “crear falsas expectativas” pero expresó la disposición gremial a “tender puentes en busca de la solución de fondo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *