- Agricultura, Economía, Politíca

Compleja realidad atraviesa el sector arrocero generando incertidumbre por la próxima zafra

El Presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Fraddy Lago, lamentó la situación “extremadamente compleja” que atraviesa el sector y consideró que es muy preocupante que “el actual gobierno parece que ya tiró la toalla” y no toma resoluciones que descompriman la situación antes del inicio de la próxima zafra.

Lago dijo a Hora del Campo que el actual Poder Ejecutivo “no ha sido sensible con la realidad del sector arrocero”, en un período en el que precisamente se ha verificado “el mayor descenso de la actividad”.

“El gobierno ha dado muestras muy claras de que ya tiró la toalla para entregar a quien le toque el 1º de marzo” y el problema del sector es que ya en esa fecha los arroceros deberían estar comenzando la cosecha de la próxima siembra con una incertidumbre inédita para el sector.

Recordó que en 2018 los molinos arroceros habían comercializado al exterior un 28% del total de la zafra y a la misma fecha apenas se ha podido colocar un 11%. El año pasado ya se había hablado de un mínimo histórico y en 2019 la caída es mayor al doble aún.

Es decir, nosotros tenemos que estar tomando decisiones a muy breve plazo y el ánimo de los trabajadores por el suelo; nosotros tenemos que tener capacidad de decidir ya y vemos que no se entiende el problema que nos aqueja. Esto no es de ahora; hace más de un año el gobierno no ha entendido que necesitamos acciones de forma inmediata para reencauzar un sector muy comprometido”, dijo.

El dirigente del sector aseguró que los arroceros se pondrán en contacto en forma urgente con los candidatos presidenciales de los partidos políticos, surgidos de la última elección interna, pero destacó que el arrocero es “un sector de cultivo anual” y “las definiciones que tomamos deben ser anteriores a lo que serán las nuevas políticas económicas para los sectores productivos” que adoptará el próximo gobierno, sea del Partido que sea.

Lago hizo las declaraciones luego de la asamblea anual en la que se analizan el precio del arroz en base a las propuestas del sector industrial.

Allí quedó claro que en el último lustro la rentabilidad del sector negativa a consecuencia de la falta de competitividad de la política económica. Los arroceros mostraron su preocupación por caída sostenida del área de siembra, el cierre de plantas industriales y un aumento en los índices de desocupación del sector, vinculado a la mayor cantidad de empresas y productores en riesgo de abandonar el cultivo.

También en Hora del campo, el productor Rómulo Gamarra había dicho el pasado 20 de junio, en Hora del Campo, que el sector arrocero “llegó a un tope” y los productores “no podemos producir más que lo producimos”.

Cuando los problemas son coyunturales capaz que compramos tiempo y los pateamos  para adelante, pero esto ya dejó de ser un problema coyuntural. Hace años que lo venimos diciendo: ahora los problemas son estructurales”, dijo el productor hablando sobre la situación que atraviesa el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *