- Economía, Ganadería

En agosto se concreta el primer embarque de carne boliviana hacia China

El primer embarque de carne vacuna de Bolivia hacia China se realizará en agosto, iniciando un negocio que se suma a los crecientes vínculos políticos entre La Paz y Pekín, anunció Oscar Pereyra, presidente de la principal organización de ganaderos del país sudamericano, según medios locales.

“El sector [ganadero] ultima los detalles para despachar, los primeros días de agosto, el primer embarque de carne boliviana a China”, dijo Pereyra en una declaración a periodistas, citada por la agencia estatal de noticias ABI.

El empresario, líder de la Federación de Ganaderos del departamento oriental de Santa Cruz, dijo que Bolivia tiene la capacidad de ofrecer de inmediato hasta 40.000 toneladas de carne a China y, con la apertura del mercado chino, alista fuertes inversiones para aumentar su capacidad de producción.

Fuentes gubernamentales señalaron que hasta fines de este año los envíos de carne vacuna a China sumarían un máximo de 20.000 toneladas.

El negocio fue pactado hace un año durante una visita oficial del presidente Evo Morales al líder chino Xi Jinping, en Pekín, en el marco de una alianza estratégica que abarca cooperación económica, comercial, científica, militar y en otros rubros.

Pereyra declaró que tras la apertura del mercado chino los ganaderos bolivianos, que ofrecen su producto bajo la marca “Bolivian natural beef”, esperan que el presidente Morales impulse las gestiones iniciadas el año pasado para acceder al mercado de Rusia.

Los mercados para la carne boliviana ya están abiertos; el Presidente viaja a Rusia, esperemos que no traiga otro certificado de venta de carne; nuestro producto ya está en el mundo”, dijo el ganadero.

Además de carne, China ya compra a Bolivia quinua desde principios de año y, según el Gobierno, están próximas a concluir las negociaciones para exportar también café orgánico y asaí.

La quinua, un pseudo cereal del altiplano andino, y el asaí, un fruto de palmera tropical, compiten entre los productos agrícolas con más poder alimenticio en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *