- Economía, Ganadería

Molesta con el Ministro Murro, la ARU se levantó de reunión y exhortará a productores a otorgar aumento salarial de 7% a cuenta del que disponga el Ejecutivo

Tras levantarse abruptamente de una reunión que la gremial mantuvo con el Ministro de Trabajo y seguridad Social, Ernesto Murro, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gabriel Capurro, dijo que ésta exhortará a los productores a otorgar un aumento salarial “a cuenta” del que decrete el Poder Ejecutivo, con vigencia a partir del 1º de julio, de un 7% de incremento.

Sobre los motivos que llevaron a los ruralistas a retirarse de la reunión, Capurro explicó a Hora del Campo que “no daba para más” seguir dialogando cuando “no se está dispuesto a escuchar”.

“No queremos darle legitimidad a algo que no está funcionando bien, a algo que no es ecuánime y que le está haciendo daño a los productores y al trabajador rural”, agregó.

Capurro cuestionó las condiciones de negociaciones por rama de actividad, las que -aseguró –“conducen a un monopolio como estaba pasando en la lechería”, perjudicando a las empresas más chicas del interior. “Si estas cosas no se están dispuesto a analizar es difícil negociar;  al final uno trata de aportar, pero si no se está dispuesto a escuchar es imposible seguir dialogando”, ejemplificó.

También se mostró contrariado con “las asimetrías” en el tratamiento que otorga el Poder Ejecutivo a las empresas rurales con otras empresas extranjeras (como UPM), “ya que son injustas con la gente que está trabajando, con la gente que trabaja en el país”.

Capurro adelantó que la ARU va a “exhortar” a los productores a otorgar aumentos salariales con vigencia al 1º de julio a cuenta de futuros aumentos, tomando en consideración que el Ministerio va a demorar como en ocasiones anteriores, lo que posteriormente complica las re liquidaciones retroactivas de las pequeñas empresas rurales. Ese aumento a cuenta ascendería al 7%, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *