- Ganadería, Politíca

Molestia de productores por decisión de Fiscal que no ordenó sacrificio de jauría que mató e hirió lanares en Tacuarembó

El productor Guillermo Franchi, del Movimiento Un Solo Uruguay, cuestionó el accionar de la Juez de Paso de los Toros que dejó en libertad a los perros que causaron la muerte de 80 ovejas y dejó heridos a otros más de 150 animales, en un establecimiento de San Gregorio de Polanco, y dijo que esas actitudes desalientan la cría de lanares y no defienden la producción nacional.

Franchi se mostró molesto con la decisión de la Fiscal Daniela Revello, quien sostuvo a los medios de prensa que a la Fiscalía “no le compete (juzgar) la conducta de los animales”, sino que “se ocupa de las conductas de las personas”, al referirse a la situación ocurrida el pasado lunes 17 de junio, cuando una jauría atacó a una majada en ese predio ocasionando la muerte de 80 ovejas y dejando 160 animales heridos.

La molestia se ocasionó luego que la administradora del campo y personal policial llevaran a la Fiscalía a cuatro de los cinco perros en cuestión, y la doctora Revello ordenó que los canes fueran adjudicados a un propietario.

La Fiscal sostuvo entonces que la Justicia se ocupa de la conducta de las personas“pero no de los animales” y consideró que en ese caso “hablamos de un problema en el campo por la conducta de animales en estado semi salvajes que no tenían propietarios. Si se dice que hay un problema en campaña porque animales matan ovejas y no hay personales responsables, el consejo para la policía es que se ubique a los animales en un lugar donde puedan ser atendidos. Y fue lo que se hizo”, agregó.

La actitud produjo varias repercusiones en el ámbito rural. Franchi dijo a a Hora del Campo que el problema de indefección de los productores laneros ante el abigeato o la matanza de lanares por jaurías “no es actual sino que está pasando en los últimos años” y deploró  que cuando ocurran estos casos los productores se topen con funcionarios como “la Fiscal de Paso de los Toros diciendo que no tiene injerencia cuando se trata de un problema con animales”.

Eso va “deteriorando” la confianza de los productores al punto que dijo conocer muchos que estaban “apostando al lanar” y “lo tuvieron que dejar de lado.  Así es imposible seguir produciendo”, señaló.

“Se nos intenta comparar con Nueva Zelanda u Holanda, pero cualquier país serio defiende sus producción y aquí eso no pasa, aquí la Justicia libera los perros. Estas medidas son difíciles de entender; se le pide al productor que sea precavido, y a la policía que actúe, pero termina actuando la Justicia y no pasa nada”, criticó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *