- Economía, Ganadería

Presidente de CONAPROLE reconoce complejidad de la situación del sector pero le genera expectativa mejora del precio internacional

El Presidente de CONAPROLE, Javier Ambrois, reconoció que la situación del sector lechero continúa siendo “bien compleja” y “muy preocupante”, aunque aseveró que la mejora del precio de la leche en el mercado internacional permite visualizar una mejora del panorama general.

Todos sabemos que venimos de cuatro años de caída de los precios del sector, y de que los costos del país hacen  muy difícil generar competitividad, pero ahora, últimamente, hay un cambio de tendencia en el mercado que alienta la posibilidad de revertir la caída”, dijo el jerarca en Hora del Campo.

Sobre la declaración de “alerta máxima” emitida por los productores de Maldonado, Florida, San José, Canelones y Rocha, el jerarca se mostró preocupado por la situación. Al respecto dijo que la cooperativa “ha redoblado” las líneas de crédito y aseguró que “todo lo que ha ido al alcance de la cooperativa se ha ido manejando”. Empero, reconoció que se trata de medidas que no son suficientes” por la incidencia de los costos del país” en un rubro que es básicamente exportador.

Reiteró que “lo positivo es que hay un cambio en los valores internacionales”, aunque igual aclaró que “ello no va a revertir las situaciones de complejidad que viven los productores muy rápidamente”.

Sobre la deuda que mantiene Venezuela con el sector lechero, Ambrois dijo a Hora del Campo  que para CONAPROLE “es esencial cobrar: sería un oxígeno claro”, especificó.

Pero, se desligó de la posibilidad que manejan algunos productores de iniciar acciones legales para conseguir el cobro de esas deudas, básicamente porque por esa vía no se logrará hacerlo rápidamente. “Estamos trabajando por un camino que nos parece que es el más lógico y razonable para hacernos del dinero lo más rápidamente posible”.

Recordó que por la vía del diálogo con las autoridades se lograron cobros por 17 millones de dólares en noviembre de 2016 y otros 8 millones y medio en enero de este año. “Las estrategias son opinables”, reconoció igualmente.

“Tenemos que buscar resultados más allá de que uno a veces tiene ganas de decir cosas y sacarse las ganas”, insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *