- Ganadería, Politíca

“Un solo Uruguay” pidió a la Intendencia de Montevideo la devolución de la piedra retirada de alrededores del Palacio Legislativo

El Movimiento “Un solo Uruguay” (USU) presentó un derecho de petición a la Intendencia de Montevideo para que ésta le devuelva la piedra de granito que esa organización depositó en uno de los canteros aledaños al Palacio Legislativo, cuando su última movilización, en setiembre pasado, y que fuera levantada e incautada por la comuna capitalina a cargo del Intendente Christian Di Candia.

La piedra de granito tiene inscripta la leyenda “Un solo Uruguay – Enero 2018 – Setiembre 2019- Luchando por el país que nos merecemos. Sin Banderas políticas. Por una patria para nuestros hijos” y fue retirada inmediatamente a la terminación de la movilización por funcionarios de la comuna, luego que no sin contratiempos e imposiciones imprevistas de las autoridades gubernamentales, USU pudo llevar adelante la movilización.

En el petitorio, el movimiento pidió que “se ordene la devolución del bien incautado a los firmantes, por cuenta de quienes correrán los gastos de retiro y traslado” de su lugar de depósito.

En el documento, USU recordó que “por un exceso de celo de las autoridades responsables de la seguridad la actividad no pudo desarrollarse en la forma programada”, habiéndoseles impedido “la libre circulación de los manifestantes por las calles del centro de Montevideo”.

Destaca luego que en la concentración en las afueras del Palacio Legislativo “algunos compañeros participantes, en forma simbólica”, depositaron dicha piedra de granito y destacaron que “con sorpresa y una gran dosis de desconcierto, a poco de ocurrido el hecho y en forma muy rápida y eficaz, sin mediar comunicación de tipo alguna, dependientes de la Intendencia procedieron a decomisar la piedra, llevándola a dependencias municipales”·

Subrayan que desde entonces “han sido infructuosas las medidas informales que se han llevado adelante para la devolución de un bien, que claramente no pertenece al Gobierno Departamental”  y reclaman que “el acto de decomiso y secuestro de un símbolo utilizado en la ocasión, atenta directamente contra el legítimo derecho de los integrantes del movimiento de expresar sus ideas, de reunirse en forma pacífica y de manifestar sus legítimas protestas”, agregan.

“La acción desplegada desde el gobierno se considera que ha sido desproporcionada, inconsulta y tendiente a evitar todo tipo de diálogo amable entre autoridades y el colectivo, cuestión que sin duda no es usual con otras actividades de otros colectivos en los cuales las propias autoridades incluso han tenido participación en forma activa y presencial. No se entiende por tanto, el fundamento objetivo de la medida de decomiso, por lo que en forma respetuosa los ciudadanos firmantes venimos en forma personal, a solicitar la devolución de un bien que únicamente tiene un valor para los integrantes del movimiento y ninguno para la autoridad municipal de turno. Seguramente de concretarse esa entrega y de volver a contar nuevamente con ese símbolo, la actitud del gobierno de Montevideo, será tomado como una clara acción proactiva tendiente a que las relaciones entre gobernantes y manifestantes constituyendo de ejemplo de que las mismas se desarrollan con madurez democrática y republicana, como anhelamos todos los uruguayos”, alegan en la demanda.

Finalmente, el escrito sostiene que “los firmantes declaran su compromiso de darle al bien una ubicación digna y respetuosa de las autoridades y disposiciones vigentes, ya sea en la capital o en alguna parte de nuestro país, en los cuales muchos compatriotas, cuyas manos y esfuerzo contribuyen al progreso diario de la patria han compartido y apoyado nuestros postulados, reclamos y acciones”.

1 thought on ““Un solo Uruguay” pidió a la Intendencia de Montevideo la devolución de la piedra retirada de alrededores del Palacio Legislativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *