- Agricultura, Economía

Buen tiempo para el arroz: recupera mercados, mejora su valor y prevé una nueva buena cosecha

El Presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Freddy Lago, valoró como “muy buena noticia” la reanudación de la corriente de exportación del grano hacia Irak, que comprenderá 60 mil toneladas. La noticia se agrega a otras buenas para el sector: el dirigente gremial dijo que el valor actual del arroz supera en un 20% al de febrero de 2020 y que hay buena expectativa por los rendimientos de la presente cosecha, que ya comenzó con buenas chacras en Artigas.

Hablando con Hora del Campo, el productor arrocero dijo que esa apertura de mercado se realiza pese a que el cereal uruguayo presentó cotizaciones más caras que otros mercados, lo que –indicó- es un reconocimiento a la apuesta por la calidad de la producción uruguaya.

Recordó, además, que el interés de ese país asiático se suma al interés de Europa, e incluso de los países de la región, en donde el consumo de arroz “está tonificado” y “tiene un movimiento hacia arriba” dada la característica de ser un “alimento básico y muy económico”.

Resaltó que la coyuntura eleva “el ánimo” de los productores, que vienen de cumplir un ciclo de seis años de magros resultados. Al respecto, consideró que los valores de exportación de febrero de 2021, comparados con los de febrero de 2020, “estamos hablando de un 20% por encima en la tonelada elaborada exportada”. Indicó, asimismo, que son mejores aún los resultados en la comparación con lo obtenido en 2019.

Recordó que el productor arrocero “recibe un precio residual” y consideró que “esta lógica de mercado va a tener un impacto positivo” en lo que resulte como precio final de la zafra.

En cuanto a las primeras chacras ya cosechadas de la zafra 20/21, en la zona de Artigas, dijo que los resultados han sido muy buenos, aunque recordó que esas chacras no sufrieron el impacto de los días de baja luminosidad ocurridos en la segunda mitad de febrero.

Durante la zafra pasada, se cosecharon 8.500 kilos. La expectativa de  los arroceros es mejorar ese registro. Sin embargo, Lago señaló que durante las últimas semanas hubo “mucha lluvia y baja luminosidad”, lo que “generó un poco de preocupación” por la posible merma de rendimientos.

Igualmente confió que los “niveles de las chacras siguen siendo buenos y con potencial importante”.

Las siguientes fueron sus declaraciones a Hora del Campo, este jueves.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *