- Agricultura, Economía, Politíca

Consultora identifica 38 oportunidades de agregado de valor a la cadena de la producción arrocera

Una consultoría aplicada a investigar las “oportunidades de agregado de valor en torno a la cadena del arroz”, en la región Este del país, detectó 38 actividades que permitirían la diversificación o agregados de valor para pequeñas y medianas empresas de la cadena de producción del cereal.

El trabajo, al que accedió Hora del Campo, resalta que esas 38 oportunidades identificadas se encuentran “en distintos estadíos de concreción”, algunas en fases de investigación y validación mientras que otras deberían ser creadas. De éstas, la consultora detectó al menos siete “potenciales iniciativas” cuya importancia es mayor en términos de generación de mipymes y con mayor facilidad en términos de viabilidad de concreción”.

La consultoría –que culminó hace escasos días y fue realizada por los economistas Carlos Troncoso y Cecilia Ois, el agrónomo Roberto Lima y el Veterinario Yamandú Vinay- se efectuó como parte de las actividades del proyecto “Fortalecimiento del desarrollo territorial y de MYPES del noreste uruguayo”, que se viene implementando desde fines de 2018 en Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres, en el marco de un convenio entre el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), en coordinación y con el apoyo de las cuatro Intendencias Departamentales y la colaboración de varias instituciones de apoyo a MYPES, académicas y gremiales, de la región noreste del país.

El objetivo principal del proyecto es contribuir al desarrollo territorial en la región noreste del Uruguay, focalizando en la mejora de la competitividad de micro y pequeñas empresas (MYPES), el fortalecimiento de capacidades técnicas y el trabajo asociativo en lógica de cadena de valor local.

Oportunidades.-

Entre las oportunidades detectadas con “mayor potencial” para “apoyar y fortalecer mipymes y contribuir al desarrollo local de la Región Este del país”, la consultora destacó la elaboración de biofertilizantes; la fabricación de ladrillos, bloques e isopanales a partir de la cáscara, para la industria de la construcción; y la incorporación de tecnología RTK (agricultura de precisión) para mejoras en sistematización, nivelación, riego y drenajes, lo que necesitará desarrollar empresas de servicio específico para trabajos en corrección de microrelieve en chacras arroceras.

En cuanto a la elaboración de biofertilizantes, el documento realzó como oportunidad la producción de “abonos orgánicos fermentados tipo bocashi, con base en el afrechillo y la cáscara de arroz”.

Sobre la construcción de Ladrillos y/o bloques, subrayó la posibilidad de elaboración de ladrillos a partir de la cáscara de arroz y/o ceniza de cáscara de arroz como insumo para la construcción. Indicó que los emprendimientos deberían ubicarse en zonas cercanas a las industrias generadoras de cáscara de arroz como forma de minimizar el costo de los fletes. Asimismo, como otro insumo probable para la construcción, se enfatizó en la posibilidad de elaboración de isopaneles a partir de la cáscara de arroz.

Además, identificó como oportunidades la elaboración de briquetas a partir de la cáscara de arroz como fuente de energía. “Dado el alto porcentaje de cáscara que se usa como insumo de energías renovables, se identifica un mercado potencial vinculado a pequeños emprendimientos que atiendan al mercado doméstico”, resalta en esa dirección.

Igualmente, el documento de la consultora destacó como una oportunidad de agregar valor a la cadena de producción del cereal, el desarrollo de cultivos y comercialización de arroz orgánico: “es constatable el aumento de la demanda mundial por productos de estas características”, subraya el documento.

Igualmente, la consultora detectó como una oportunidad, vinculada a la infraestructura lacustre de las chacras, el desarrollo de un sistema de producción conjunta de arroz con piscicultura, “así como la investigación conexa de raciones para peces a partir de los subproductos del arroz”.

En lo que refiere a la automatización y robotización que se advierte cada vez con mayor relevancia en la cadena de producción, lejos de una amenaza a las fuentes laborales, la consultora encontró una oportunidad: “la cadena, como tal y en sus distintas fases, se encuentra en un proceso de incorporación de tecnologías e innovaciones en forma continua, lo que determina que los automatismo y robotizaciones sean herramientas que en algunos casos ya están incorporados y en otros están dentro de la planificación de corto plazo de las empresas”.

“Estas herramientas requieren de formaciones para mano de obra directa y servicios conexos específicos para un aprovechamiento eficaz y eficientes de las tecnologías, que al día de hoy es considerado como limitado. Desarrollar programas específicos de capitación -- formación de carácter público -- privado, es visto como una oportunidad a nivel de empleabilidad en la cadena”, señala al respecto.

El informe también enfatizó en las posibilidades de ampliar la cartera de productos a partir del arroz con “alimentos derivados”. Al respecto identificó la oportunidad de sustitución de importaciones de productos derivados como por ejemplo alfajores de arroz, barras de arroz, snacks de arroz, tostadas de arroz, entre otros. De igual forma, consideró como oportunidad la elaboración de alimentos para celíacos, industrializando: harina, fideos, panificados, leche de arroz, complementos deportivos y para bebé. Consideró que este negocio podría ser una “oportunidad para promover a pequeña escala, con pymes familiares”.

El trabajo también mencionó la industrialización y reciclaje de residuos plásticos derivados de cultivos agrícolas e industrias Región Este, entre otras de las 38 actividades que podrían agregar valor a la cadena arrocera.

Hora del Campo habló con la economista Cecilia Ois, quien -como parte del equipo consultor- contó algunas de las conclusiones y cómo surgió el trabajo. Se pueden escuchar éstas en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *