- Economía, Internacionales, Politíca

El mayor banco francés pone trabas a negocios con empresas que produzcan carne o soja en Amazonia brasileña

El gigante bancario francés BNP Paribas anunció políticas restrictivas de otorgamiento de créditos para aquellas empresas que produzcan carnes o soja favoreciéndose de la deforestación de Brasil, “incluyendo el compromiso de actuar de inmediato sobre las empresas que talen bosques o se apropien de tierras en el Amazonas”.

“La política establece ciertas condiciones que cualquier agroindustria que produzca o compre productos cárnicos o soja en el entorno del Amazonas o del Cerrado de Brasil deberá cumplir para acceder a los servicios financieros del banco. Este solo proporcionará servicios financieros a empresas que cuenten con una estrategia para lograr la deforestación cero y la trazabilidad total en sus cadenas de producción y suministro para 2025”, anunció el portal español “Eurocarnes”.

También anunció que el banco también ha anunciado que no financiará a los clientes que produzcan o compren carne de res o soja de tierras deforestadas o terreno amazónico reconvertido después del 2008.
La decisión del banco responde a la postura fuertemente crítica del gobierno fránces, que se opone a la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, alegando que Brasil no cumple con los “Acuerdos de París” sobre el cambio climático y del “respeto de las normas europeas sobre los productos agroalimentarios”, por la deforestación de la Amazonia.
De hecho, el pasado enero, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que comprar soja brasileña promueve la deforestación de la Amazonia, afirmación ante la cual su homólogo, Jair Bolsonaro, respondió pidiéndole que no diga “tonterías”, pues no conoce cómo se produce en su país.

(Hora del Campo, en base a Eurocarnes, El País de España, AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *