- Agricultura, Economía

Exceso de lluvias origina pérdidas de soja de hasta 30% en áreas bajas y arroceras

La superabundancia de lluvias, en la  zona de la tercera sección de Cerro Largo, producirá severas pérdidas en el cultivo de soja, las que son estimadas en un 30% del área, según aseguró a Hora del Campo el productor Federico Gómez.

El productor destacó que desde el 4 de enero hasta la actualidad han llovido unos 619 milímetros en la zona, lo que afectó los cultivos que fueron plantados en campos bajos, linderos a chacras de arroz y sin drenajes suficientes para evacuar el exceso de agua.

Aseguró, asimismo, que la misma situación se da en campos cercanos de Treinta y Tres, como en Rincón de Ramírez y en Zapata, y en la zona fronteriza de Brasil. “Muchas chacras venían muy bien pero al no ser una planta acuática, en esas zonas en donde hubo registros históricos, y episodios tan violentos de lluvia como en una chacra, que cayeron 200 milímetros en una noche, los porcentajes de pérdida van a ser de aproximadamente del 30%. Las pérdidas no van a ser menores”, estimó.

Además, recordó que el clima se ha presentado muy húmedo y proclive para la aparición de hongos, algo que ya ha comenzado a verse en la zona de la tercera de Cerro Largo.

Gómez advirtió a quienes, sin mayores conocimientos del cultivo, se vean tentados por el valor actual del producto a plantar soja, que tengan precauciones y tratar de plantar siempre en campos de ladera, o establecer sistemas de drenaje en campos arroceros, donde se sepa que se puede depositar agua. “Si el tiempo no los acompaña puede ser muy dramático; yo les aconsejo que contraten un técnico asesor porque se pueden llevar a sorpresas terribles”, dijo al respecto.

Sobre los rendimientos, opinó que las chacras que se sembraron en noviembre ya se están completando y que las que se plantaron sobre laderas “están muy buenas”. Sostuvo que es probable que se puedan cosechar por encima de los 2,500 kilos “a cobrar”.

Pero consideró que en las zonas bajas afectadas por exceso de lluvia hubo mucha planta que ya murió y se cosecharán menos de 2.000 kilos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *