- Economía, Ganadería

Expo ovina de Melo: un nivel superlativo de animales, con valores esperables para la lana fina y mercado pesado por el Corriedale

Los consignatarios que tuvieron a su cargo las ventas de los ovinos participantes de la Expo Ovina de la Agropecuaria de Cerro Largo coincidieron en elogiar el nivel de los animales presentados, así como la alta participación de las cabañas. Pero también coincidieron en que el mercado estuvo muy selectivo, fundamentalmente para la raza Corriedale, en la que se verificó una colocación parcial de la oferta.  

En su consulta a los operadores, Hora del Campo habló con Miguel Bengochea, quien, en lo que respecta a la jura, destacó el nivel de los ovinos expuesto y aseguró que  “tuvo un carácter superlativo”.  El titular del escritorio Luis Bengochea afirmó que ello no se condijo totalmente en las pistas, ya que las razas de lana fina se colocaron con “demanda sostenida” y “mucha puja” (sobre todo en Merino Dhone, Ideal, Merilin), algo “bien diferente” a lo que ocurrió con las razas de lana gruesa: “en estos casos se colocó parcialmente y a precios inferiores; en Corriedale las ventas no acompañaron la calidad de los exponentes”, opinó.

Para Federico Rodríguez , en tanto, hubo una oferta “muy grande y buena de carneros”, acompañada de una destacada “concurrencia de cabañas”. En ventas, destacó que la raza Corriedale tuvo una demanda “muy selectiva y baja colocación”, lo que no ocurrió con las razas  Merino, Texel y Romney”.

Dijo que el valor de la lana “juega un rol importante” ya que el mercado cárnico está mejor que tradicionalmente, cuando no hay la demanda de la industria tan relevante  “como este enero y este febrero, seguramente a causa de la avidez muy grande que presiona la demanda china”, dijo.

Daniel Silveira aseguró que en materia de ventas aguardaba “un resultado” como el que se verificó, en el que –a su juicio-se registraron “valores razonables y acordes al momento”.

Destacó que las razas de lana finas “anduvieron bien” y valoró que en el Corriedale el mercado estuvo “más pesado” y “selectivo”.

Hora del Campo también consultó a Marcelo Alori. El operador arachán consideró que el mercado se movió “como se esperaba”, y resaltó que en las razas de lanas finas –más en los carneros que en los vientres- se vendió más del 60%, con un mercado “bastante ágil”, aunque sí consideró “pesado” el mercado del Corriedale

Por su lado, para Ricardo Isasa, la “muestra fue excepcional”, con carneros de campo “todos de muy buena calidad”, pero consideró que los precios fueron “lamentables”.

Tabaré Gasañol, de Zambrano y Cia., enfatizó sobre el mercado lanero. Dijo que prácticamente solo hay interés por las llanas menores a 19 micras, aunque algún negocio puntual se ha podido realizar con el Corriedale. “Pero en el mercado local está bastante deprimida la demanda”, dijo.

Las declaraciones de los operadores consultados pueden consultarse en los siguientes enlaces:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *