- Editoriales

¿Qué significa todo esto?

Por Esteban Peicovich *

¿Es posible que el Homo Sapiens haya fabricado ya al Homo Tecno que lo devore? Sony hace poco, y ahora Science, traen datos de escalofrío. Para evitar una súbita suspensión de juicio se recomienda leerlos con pausa reflexiva entre uno y otro. Aquí van:

1 – China será pronto el primer país del mundo con más gente que hable inglés. El 25% de la población India con mayor coeficiente mental es mayor que la población total de Estados Unidos. India tiene más niños premiados que los niños que hay en Estados Unidos.

2 – Los primeros 10 trabajos demandados en 2010 no existían en 2004. En el presente se preparan alumnos para trabajos que aún no existen y que van a usar tecnologías que aún no se han inventado para solucionar problemas que aún no sabemos que lo son. En EE.UU. estiman que los aprendices de hoy tendrán de 10 a 14 trabajos distintos para cuando cumplan 38 años. 1 de cada 4 trabajadores estarán con su empleador actual menos de 1 año. 1 de cada 2 estarán en el puesto menos de 5 años.

3 – Una de cada 8 parejas casadas en EE.UU. el último año se conocieron por Internet. Existen más de 200 millones de usuarios registrados en MySpace, que si fuese un país sería el 5º de mayor población en el mundo (entre Indonesia y Brasil) El primer país en penetración de Internet de banda ancha es Bermudas. Estados Unidos ocupa el puesto 19 y Japón el 22.

4 – ¿Una muestra de la velocidad del avance tecnológico? Para alcanzar una audiencia de 50 millones, la radio necesitó 38 años, la tevé 13, internet 4, el IPod 3 y Facebook 2. En 1984 el número de dispositivos de Internet era de 1.000. En 1992, de 1.000.000. En 2008 de 1.000.000.000 (mil millones) El primer mensaje comercial de texto se remitió en diciembre de 1992. En 2006 el número de mensajes de texto enviados y recibidos era de 2.700 millones. Hoy, su número excede, por día, la población total del planeta (7.000 millones). Y las búsquedas en Google, por mes, 31 mil millones. En 2007 se guardó una cantidad de bits que equivaldría (Science dixit) ” a algo así como 315 veces el número de granos de arena de todas las playas del planeta”

5 – Japón ya desarrolló con éxito un cable de fibra óptica que envía 14 billones de bits por segundo por cada una de las hebras de la fibra. Eso es 2.660 millones de CDs o 210 millones de llamadas telefónicas por segundo. Esta capacidad se está triplicando cada 6 meses y se espera que continúe así por los próximos 20 años. Según Science, de guardarse en CD-ROM toda la información existente en la actualidad, requeriría de una pila de 440.000 millones de ellos que llegaría de la Tierra la Luna, más un cuarto de esa distancia. Según autores de este informe (Martin Hilbert/Priscila López) “hoy existe 80 veces más información por individuo que toda la que guardaba la Biblioteca de Alejandría y más bits per cápita que las estrellas que componen nuestra galaxia” (sic).

6 – Se estima que la información generada cada año es mayor a la que produjo la especie en sus últimos 5000 años. (La de carácter técnico, se duplica cada 2). Para los estudiantes que inicien carreras técnicas de 4 años de duración significa que la mitad de lo que aprendan en el 1º año de estudios será obsoleto para cuando cursen el 3º año.

7 – Hacia 2013 se construirá una super computadora que excederá las capacidades computacionales del cerebro humano. Predicen que para el año 2049 una computadora de U$S 1.000 excederá las capacidades computacionales de toda la especie humana.

Y de ser así (y parece que así es) ¿Qué significa todo esto? A su Hamlet personal dejo el crucigrama. Mi respuesta personal es echarme en un catre, poner Mozart, hacer una respiración abdominal en ocho tiempos y dejar que mi colibrí de 120 kilos levite a la buena o a la mala del dios que me toque en el sorteo. Dicho en chip, al antojo de su delete o de su enter. Ommmmm.

  • El artículo que reproducimos, de una actualidad sorprendente, fue publicado originalmente en febrero de 2011 (hace 10 años) en el diario Perfil de Buenos Aires. El autor fue un reconocido y multipremiado periodista argentino, autor de célebres entrevistas, plasmadas luego en libros, a Juan Domingo Perón y Jorge Luis Borges. Falleció en junio de 2018 con 88 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *