- Agricultura, Economía

Buenos rendimientos en el arroz y menores pérdidas a las esperadas en soja, en la tercera de Cerro Largo

Hablando esta mañana en Hora del Campo, el ingeniero Federico Gómez brindó un amplio panorama de los cultivos de arroz y soja en la zona de la tercera sección, donde es productor y también se desempeña como asesor técnico.

El análisis de la situación de esa zona del país resulta sumamente interesante en la medida en que a comienzos de año llovieron 600 milímetros en un lapso de 45 , lo cual amenazó seriamente las chacras de ambos productos.

Sin embargo,  Gómez aseguró que las chacras sembradas en primer término fueron afectadas por algunos hongos, aunque –señaló- “en términos generales los rendimientos son muy buenos”.

Destacó que en su chacra, de 2.900 hectáreas, se viene cosechando un 43% del área y que espera que durante todo el mes de abril demande el resto de la recolección del cereal. Aseguró que en la zona el promedio de avance ronda el 25%.

En cuanto a la soja, destacó que en base a los productos aplicados, como los estimuladores de crecimiento, y a los últimos días –de mucho sol y sin fríos importantes-  las pérdidas no fueron superiores al 5%, lo que constituye un alivio cuando se pens{o que por la cantidad de lluvias caídas se estimó una pérdida del 30%.

De todas formas, dijo que en su chacra se registra un “rendimiento heterogéneo” y estimó que la cosecha comenzará entre el 15 y el 20 de abril.

Gómez se mostró optimista en que los buenos rendimientos se acompasen a los altos valores que registran tanto el arroz como la soja, lo que puede generar una rentabilidad necesaria para los cultivadores.

En tal sentido, aconsejó a sus colegas “hacer caja y pagar deudas” y “no incurrir en gastos innecesarios”. Las siguientes fueron sus declaraciones a Hora del Campo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *