- Agricultura, Economía, Ganadería, Politíca

Capurro (ARU) reclamó “acelerar el ritmo” en mejora de la competitividad e inserción internacional

El Presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gabriel Capurro, valoró como “muy positivo” el accionar del gobierno en su primer año de gestión, y sostuvo que la gremial ahora aspira que “se acelere el ritmo” de la inserción internacional del país y la mejora de la competitividad, los dos asuntos que más preocupan al sector agropecuario.  

Hablando esta mañana en Hora del Campo, Capurro fue consultado por su evaluación del accionar del gobierno en su primer año de gestión. Recordó al respecto que fue un “año complicado desde todo punto de vista”, pero destacó que aún así el gobierno “cumplió con una cantidad de las promesas que se habían realizado en la campaña electoral” a través de la aprobación de la LUC, y que posteriormente “dio una señal muy positiva” con la ley de Presupuesto, a la que no dudó de catalogar como una ley histórica, ya que logró realizar “un ajuste fiscal sin recurrir a nuevos impuestos ni recurrir a aumentar los existentes, buscando una mayor austeridad y eficiencia; fue un buen mensaje a los sectores productivos, porque  es lo que los sectores productivos  hemos pedido desde hace mucho tiempo”, dijo.

Destacó, asimismo, que el manejo de la pandemia por parte del gobierno, aludiendo “a la libertad responsable y manteniendo los motores de la economía”.

Como materias pendientes, señaló dos temas: “entendemos que queda por hacer en la competitividad y en la inserción internacional del país. Pensamos que se puede acelerar el ritmo en estos aspectos. Ya es tiempo y no hay excusas”, agregó en este sentido.

“Yo creo que el momento actual es muy auspicioso. Hay un fortalecimiento de los precios de nuestros productos y de las materias primas, y en la medida que a eso le sumemos la mejora de la competitividad desde el punto de vista estructural (Uruguay es muy caro para producir y sabemos que está desalineado en los costos) yo creo que el panorama que se nos hace es muy positivo”, auguró.

También valoró que “se han dado pasos en el sentido correcto” con la creación del Instituto de Bienestar Animal y la Dirección de Seguridad Rural, para combatir el abigeato y las jaurías, “problemas que no tienen solución todavía pero se han creado los mecanismos para mejorarlos y que se logren resultados”, dijo.

Asimismo dijo compartir el proyecto que busca combatir la mosca de la bichera, aunque entendió que el país tiene que ”analizar la institucionalidad del Uruguay en materia agropecuaria”, e incluir este proyecto dentro de ésta, “y no pensar en nuevos institutos que generan gastos” yendo de forma contraria a los objetivos de reducir el costo del Estado.

Las siguientes fueron sus declaraciones a Hora del Campo:

(Fotografía: gentileza de Esteban Báez Meroni)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *