- Economía, Internacionales, Politíca

El portacontenedores al que mira el comercio mundial y amenaza subir el precio del petróleo

Mientras se trabaja para evitar que el buque de bandera panameña Ever Given continúe bloqueando el paso de otros buques en el Canal de Suez – una de las principales vías marítimas del mundo- ya hay expertos que especulan con un posible desabastecimiento de algunos productos en varios países.

“Si el canal de Suez permanece bloqueado dos días, el impacto se limitará a un empeoramiento gradual de los ya graves retrasos de los buques; pero si lo hace por otros 3-5 días, entonces esto comenzará a tener ramificaciones globales muy serias”, advirtió Niels Madsen, vicepresidente de producto y operaciones de Sea-Intelligence, uno de los principales centros de investigación de la industria del transporte de carga mundial, con sede en Dinamarca.

Como es sabido, el pasado martes 23 el portacontenedores Ever Given, de la empresa taiwanesa Evergreen y que opera bajo bandera panameña, quedó bloqueado en el tramo sur de una de las vías fluviales más concurridas del mundo, impidiendo el transporte de miles de toneladas de mercancías diversas, que están a la espera, en embarcaciones, de que se destrabe el paso.

La Autoridad del Canal de Suez, a través de un comunicado, informó que resolvió suspender la navegación de forma temporal hasta que se terminen los trabajos de reflotación del Ever Given, el buque de 200.000 toneladas y 20.000 contenedores que sigue atravesado en diagonal mientras una   pequeña excavadora trabaja para hacer un trabajo que parece imposible.

“Y las consecuencias económicas del incidente empeoran con el pasar de las horas. El canal de Suez mueve alrededor del 10 % del comercio mundial. Además, es la vía fluvial de unos 50 barcos cada día, que representan mercancía por 3.000 millones de dólares”, señaló este jueves el portal de Francia24.

En tal sentido, el profesor adjunto en la Universidad Campbell de Carolina del Norte, opinó en la cadena Reuters que, al menos inicialmente, el incidente impactará en el comercio de Europa y Asia.

“Cada día que el canal esté cerrado significa que Egipto no está cobrando el peaje de unos 700.000 dólares por cada buque que lo atraviese, pero lo que es más importante, los buques portacontenedores no están entregando alimentos, combustible, productos manufacturados a Europa, ni los productos que se exportan desde Europa están llegando al Lejano Oriente y eso tiene un impacto masivo en la producción y en la disponibilidad de bienes en Europa y Asia”, dijo en ese sentido.

Asimismo, El Correo de España señaló este jueves que decenas de buques pasan al día por el Canal con 4 millones de barriles de petróleo, algo más del 4% de toda la producción de crudo del mundo y el 9% del petróleo comercializado por mar. “El cierre del Canal de Suez puede afectar directamente a las refinerías europeas y estadounidenses, que dependen en parte de esta vía fluvial para recibir los cargamentos de barriles de petróleo que provienen de Oriente Medio. Ante esta tesitura, deberían buscar otras rutas alternativas que, evidentemente, son más caras y repercutir directamente en el precio del crudo”, estimó el diario ibérico.

Por su lado, las autoridades marítimas de Panamá anunciaron el inicio de una investigación sobre lo ocurrido, lo que se desarrollará cuando decenas de embarcaciones continuarán varadas a la espera que se despeje el paso por el Canal.

(Hora del Campo, en base anotas de prensa de France24, El Correo de Madrid; Portafolio.co, y Reuters)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *