- Economía, Granja

Observatorio Granjero destaca que aumento del ingreso de tomates, lechuga y mandarinas

El Observatorio Granjero emitió su nuevo informe semanal sobre el comportamiento del mercado de frutas y hortalizas, en el que destaca el aumento de la oferta de tomates y lechugas, así como el aumento en la cantidad y calidad de mandarinas.

En hortalizas de fruto, destaca que “mejora la calidad y aumenta la oferta remitida” de tomates, “dado el inicio de las cosechas de nuevos cultivos en la zona Norte, como se dijo en semanas anteriores”. Asimismo, el descenso de temperatura frena el consumo de comidas frías, en las que el tomate es uno de los principales ingredientes. En este contexto, se observa un descenso de los precios del orden de 20% con relación a la semana pasada. “Ocurre lo mismo en morrones, principalmente rojo, aunque se verifica que la mayoría de las partidas presente en la plaza es de coloración rojiza despareja, comúnmente llamados “pintones”. El precio desciende alrededor de 13% en el caso de los rojos y se mantiene estable en Verdes”, señaló el informe.

También resalta que desciende significativamente la oferta de zapallitos “en virtud de que las temperaturas más bajas registradas afectan el desarrollo y crecimiento de los frutos y su calidad. Es por ello, que la mayor parte de la oferta la componen zapallitos con coloraciones oscuras y de tamaños grandes, provenientes de cultivos de la zona Sur que se encuentran a campo”.

En cuanto a las hortalizas de hoja, brote e inflorescencia, el documento del Observatorio Granjero enfatiza que las lechugas presentan esta semana “una mayor oferta con mejoras en la calidad y de calibre. La mayor parte la compone partidas de tamaño grande, robustas, de coloraciones verdosas claras y de aspecto tierno e hidratado. Dado el descenso de temperaturas, mejoran las condiciones para el correcto crecimiento y desarrollo de los cultivos”, agrega.

En relación a las frutas cítricas, destaca que “continúa aumentando la oferta de mandarinas, con leve mejora de la calidad en coloración de cáscara y sabor, y con baja de precios a nivel mayorista. También aumenta levemente la oferta de naranjas de ombligo, aunque se mantiene la falta de madurez, con frutas que presentan aún una alta acidez”.

Sobre frutas de hoja caduca, destaca que “se mantiene la oferta de manzanas y peras, con presión de precios a la baja, dado que -según informantes calificados – la llegada de las temperaturas más frías desestimula el consumo de este tipo de frutas y de jugos naturales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *