- Editoriales, Ganadería, Politíca

Hoy “fuera de mercado”, proponen que se analice uso de la lana Corriedale en la industria de la construcción

El ingeniero Gianni Bianchi propuso buscar una solución para la producción de lana gruesa, mayor a 28 micras, que –aseguró- “está quedando fuera de mercado”.

Hablando esta mañana en Hora del Campo sobre un estudio que realizó acerca del mercado lanero uruguayo y su comparativo con Nueva Zelanda,  el productor y asesor sostuvo que anualmente en el país quedan 10 millones de kilos de lana sucia (más del 40% de la producción anual uruguaya) fuera de mercado. “La industria topista, los exportadores, hacen mucho tiempo vienen advirtiendo que es muy difícil colocar lana de más de 28 micras en el mercado”, dijo.

Recordó que es muy común ver los galpones de la campaña uruguaya repleto de lanas de zafras anteriores, ya que –con razón- los productores  “se rehúsan a malvender la producción”, señaló.

Agregó que es una problemática a la que hay que buscarle una solución y destacó que en Nueva Zelanda la lana Romney “la están utilizando en la industria de la construcción” con mucho éxito.

Destacó que es un excelente aislante térmico y acústico, que es resistente al fuego y que ofrece otras “excelentes prestaciones para la industria de la construcción”.

Al respecto consideró que las autoridades deberían reunir “a la academia, la industria de la construcción y a la institucionalidad de la lana” para trabajar en darle un uso que ahora no tiene a ese tipo de lana.

Al respecto opinó que si bien en algún momento Uruguay tuvo en la explotación de la raza Corriedale la búsqueda de una raza de doble propósito (lana y carne), actualmente en los hechos eso no se está cumpliendo por los problemas de colocación de la lana.

También lamentó que haya problemas con los valores de la carne ovina y que incluso  la industria le ponga techo a la carcasa de los corderos pesados.

Las siguientes fueron sus declaraciones a Hora del Campo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *