- Economía, Ganadería, Internacionales

El ganado gordo sigue al alza tras faena récord y un mercado que tracciona y estimula

Con una faena semanal record en lo que va del año (y de las mejores en los últimos cinco), llegando a casi 58.000 reses, la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) volvió a realizar un leve ajuste al alza en el promedio del valor del ganado gordo, posicionando el del novillo en 3.96 dólares por kilo a la carne.

Los registros del Instituto nacional de carnes (INAC) de la faena semanal verifican un sacrificio de 57.982 vacunos y 14.512 lanares.

En el caso de los vacunos, se trata de una cifra casi 50% mayor a la faenada en el mismo lapso del 2020 y 21,5% mayor a la de la misma semana de 2019, cuando ya la actividad industrial se encontraba tonificada por las compras del mercado chino.

Según indica el INAC (ver gráfico) la pasada semana se faenaron más de 30 mil novillos y casi 20 mil vacas gordas, con el frigorífico Las Piedras faenando má de 5.000 reses y otras siete industrias por encima de los 3.000 animales.

En lo que respecta a los lanares, la operativa industrial se sostuvo muy a la par de las últimas semanas, en el eje de los 14.000 animales. Se faenaron 7.069 corderos y 5.756 ovejas, 49% y 40%, respectivamente, del total . La operativa fue encabezada por las plantas de SOMICAR SA, San Jacinto y casa Blanca. (ver gráfico).

En ese contexto, que evidencia el empuje de las ventas a China y la enérgica faena de corral para cumplir con la Cuota 481, tras su habitual reunión semanal de los lunes, la ACG estableció un nuevo ajuste en su tabla de promedios: 3,96 dólares por kilo para el novillo en cuarta balanza, con un valor medio de 2,11 (3 centavos más que la semana pasada) para la cotización en pie. Para las vacas gordas, estableció un promedio de 3,73 USD/kg. en cuarta balanza y 1,82 USD/kg. en pie, es decir cinco centavos más que la semana previa; y 3,86 y 2,0 USD/kg. a la carne y en pie, respectivamente, para las vaquillonas, con ajuste –en lo que hace al animales en pie- de 6 centavos en relación a la semana anterior.

Joaquín González ofició ayer como vocero de la gremial y las siguientes fueron sus declaraciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *