- Economía, Granja

Valor promedio de frutas y hortalizas descendieron 3% en mayo en relación a abril

El Valor Kilogramo Canasta (VKC) del mes de mayo descendió 3,0% con respecto a abril, al pasar de 33,5 a 32,5 pesos/kg, según destacó el Observatorio Granjero, en su informe mensual del mes de mayo de la actividad e ingresos a la Unidad Agroalimentaria metropolitana (UAM).

Comparado con el valor promedio de mayo en los últimos cinco años, este VKC se ubica 7,5% por debajo. A su vez, comparado con mayo del 2020, se ubica 12,3% por debajo.

Cabe recordar que el VKC surge de sumar los precios promedio mensuales de los treinta principales productos ponderados de acuerdo con su incidencia en los ingresos a la UAM. Los valores de VKC históricos son actualizados al mes en estudio (llevados a valores constantes mediante el IPC). Estos treinta productos quedan fijos a los efectos del cálculo y son los principales que sumados acumulan entre el 94 y 98% de los ingresos.

Asimismo, el informe destaca que en el mes de mayo ingresaron al país 50 toneladas de repollo; 35 toneladas de choclo; 25 toneladas de tomate; 25 toneladas de limón; 11 toneladas de melón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *