- Agricultura, Economía, Ganadería, Politíca

“Demanda firme”: advierten aumento de la compra de campos en el primer semestre

Tras un año 2020 en el que la operativa se mantuvo relativamente paralizada, la demanda por compras y arrendamientos de campos verificó un cambio sustancial de dirección, en el primer semestre de 2021, según especificó a Hora del Campo la operadora inmobiliaria de la zona de Ombués de Lavalle (Colonia), Daniela Hernández,   

Eso ocurrió al menos en la zona del litoral del país a partir del mes de marzo y con énfasis en el pasado mayo, y básicamente con interés por campos con vocación agrícola.

“Ha habido mucha gente buscando, y ahora mejor en función de cómo está mejorando la situación de la pandemia: las demandas y las consultas siguen firmes”, opinó la experta inmobiliaria.

Hernández reveló que los inversores han sido básicamente productores uruguayos a los que “les fue bien con la explotación agropecuaria” y algunos extranjeros “con alguna base” anterior en el país y contactos con escribanos y abogados que le permitieron invertir y concretar operaciones desde Argentina.

Hernández aseguró que la mayoría de los inversores se inclinan por una demanda de campos agrícolas, pero como hay poca oferta terminan haciendo negocios por campos mixtos, que les permiten negociar a valores más razonables y una ecuación “más acordes a lo que busca la gente”.

Por ahora “no hay aumento de los valores. Se terminan cerrando los números que dan las rentabilidad”, dijo, aunque reconoció que el aumento de la soja “ayudó” a concretar “números más sólidos” que el año pasado.

En tal sentido, aseguró que los campos con 75% u 80% de vocación agrícola se llegaron a pagar entre 6.000 y 7.500 dólares, incluso con alguna excepción por encima de esos valores cuando se trata del campo de un vecino o con salida sobre una ruta. Pero por campos mixtos se pagaron valores menores, advirtió.

Sobre la expectativa del sector inmobiliario de la zona del litoral en relación a la llegada de inversores argentinos, dijo que las consultas que ha habido no están atadas a la soja sino a la expectativa de “un cambio de vida. No se pueden atar a la rentabilidad que da el valor de la soja actual, pero sí a un cambio de vida, aunque evalúan que el valor del costo de vida acá es más caro”, subrayó.

Sus declaraciones a Hora del Campo fueron las siguientes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *