- Agricultura, Economía, Internacionales

Industria china suspende exportación de fertilizantes para asegurar oferta en el mercado interno

Algunas de las principales compañías fabricantes de fertilizantes de China anunciaron que suspenderán temporalmente las exportaciones “para asegurar ofertas en el mercado interno”, reveló ayer la agencia estatal de planificación del país después de que los precios de los insumos en uno de los mayores productores de granos del mundo alcanzaron niveles récord.

China es un importante exportador mundial de fosfato, habiendo enviado 3,2 millones de toneladas de fosfato diamónico a compradores como India y Pakistán en el primer semestre de este año, además de 2,4 millones de toneladas de urea, según datos de aduanas.

Aunque no identificó a las empresas involucradas, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) dijo en un comunicado que había convocado a las empresas de fertilizantes a una discusión contra la especulación, informó el diario brasileño O´Globo en su suplemento Rural.

Asimismo, el portal Agrofy señaló que la medida se dispuso precisamente cuando los precios de los fertilizantes en China han alcanzado récords este año en medio de una mayor demanda del exterior.

Los analistas, sin embargo, dijeron que esperaban que empresas estatales como Sinofert Holdings, Sinoagri Group, China National Offshore Oil Corp (CNOOC) y China National Coal Group estuvieran entre las empresas que restringirán las exportaciones. Ninguna de las empresas respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el asunto.

Se considera por los analistas que la medida tiende a combatir el aumento de los precios de importantes materias primas. Los precios de los fertilizantes en China -aseguró, por su lado, la cadena Reuters- “han alcanzado récords este año en medio de una mayor demanda del exterior, una menor producción nacional y altos costos de energía”.

Asimismo, las inundaciones alrededor de la provincia central china de Henan también afectaron la producción en algunas plantas, dijo Gavin Ju, analista principal de fertilizantes en CRU Group.

Los precios de los futuros de urea en la Bolsa de Productos Básicos de Zhengzhou de China se han disparado en más de un tercio desde principios de año. Alcanzaron máximos históricos de 405,19 dólares por tonelada el jueves antes de bajar un 2,7% el viernes.

Los precios al contado de la urea estaban a 2.814 yuanes la tonelada a principios de julio, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, frente a los 2.674 yuanes de junio.

(Hora del Campo en base a Reuter, O Globo Rural y Agrofy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *