- Economía, Ganadería, Politíca

Arroceros, lecheros y FR rechazan aumento del combustible y abandono de promesas electorales

La Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), la Federación Rural del Uruguay (FR) y la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) rechazaron el aumento del combustible resuelto por el Gobienro, al tiempo que cuestionaron “la distancia” de esa decisión con las promesas de la campaña electoral del Presidente Luis Lacalle Pou.

En un comunicado hecho público ayer, las tres poderosas gremiales enfatizaron que el aumento pone de manifiesto “que la nueva metodología de cálculo” del precio de los combustibles “no asegura a los sectores productivos un precio competitivo, y no refleja las condiciones de competencia manteniendo el monopolio” de ANCAP.

Añade al respecto que dicha nueva forma de fijación del precio “sigue dándole al Poder Ejecutivo posibilidades de fijación de precios arbitrarios con fines recaudatorios”.

Al respecto consideró que el aumento deja a una “enorme distancia” el objetivo pregonado en la campaña electoral por las actuales autoridades de gobierno, cuando se mostraba “a favor de la libre competencia” y de “la eliminación de las distorsiones generadas, como el fideicomiso del transporte y las mezclas de los combustibles”, dejando “definido el enorme subsidio cruzado a cualquier negocio deficitario de ANCAP”.

“Tampoco se vislumbra el plan de trabajo para llegar, en este período de gobierno, al planteo electoral y promesa de campaña”, opinaron las gremiales en el documento.

Finalmente sostuvo que “las reformas estructurales para volver al Uruguay competitivo no llegan, el tiempo pasa, y la frustración crece. Por ello exhortamos al Gobierno a encausar la solución definitiva de forma urgente a estos compromisos asumidos para la búsqueda de la competitividad”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *