- Agricultura, Economía, Ganadería

Bottaro (ACA): el “Factor X” rompe la promesa electoral de no licuar pérdidas de ANCAP en las tarifas

El miembro de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Rafael Bottaro, explicó que la molestia de los productores con el aumento del combustible se relaciona con que el gobierno agregó al precio de paridad de importación “las pérdidas que tiene ANCAP” en los negocios de portland y ALUR, entre otros, a los que registró en la tarifa con el nombre “Factor X”, que equivale a $ 2,97 por litro de gasoil.

Para el productor arrocero, se trata de una medida que deja de lado las promesas electorales y lo establecido en la LUC por el propio Poder Ejecutivo, que estableció una metodología de cálculo para fijar el precio de paridad de importación de los combustibles sólo vinculada a la fluctuación del precio del crudo a nivel internacional. “Ahora va a reflejar cualquier pérdida o cualquier necesidad para cerrar los número de ANCAP. Le agregaron las otras pérdidas que tiene ANCAP: la influencia del crudo sobre el combustible más lo que ANCAP pierde en cualquier otro negocio, ya sea portland , ALUR, lo que sea…”, dijo.

Bottaro explicó a Hora del Campo que “la molestia” de las gremiales agropecuarias que firmaron un duro documento crítico ayer (la ACA, la Federación Rural del Uruguay y la Asociación de Productores de Leche) parte de esa decisión, que no se había registrado en los aumentos anteriores: “Había una promesa electoral de dejar de adecuar los combustibles para recaudar. Hoy lo único que avanzamos es que le pusimos un nombre a eso: ahora se llama Factor X”, agregó el productor agrícola.

Hablando este mediodía en Hora del Campo, Bottaro también explicó que los productores seguirán procurando llegar a la libre importación, medida que no fue apoyada por el partido Colorado y Cabildo Abierto, lo que derivó en la adopción de la medida establecida en la LUC. Pero alegó que esta decisión del pasado viernes de incluir ese Factor X es responsabilidad “de toda la coalición”.

De todas formas, el dirigente gremial de la ACA consideró que el productor arrocero –actualmente alentado por una muy buena zafra- no disminuirá su área de siembra. “Eso no va  a cambiar. Lo que cambia es un panorama a mediano plazo, donde apostábamos a un sistema en el que nuestros costos eran competitivos con la región y ahora no lo son más. Dentro de ese marco hoy estamos aceptables, el productor está teniendo un negocio más allá de algunos nubarrones del mercado. Lo que perdemos es competitividad. Nos estamos cuidando para que, cuando los precios bajen, no pasemos nuevamente al rojo por falta de competitividad. Queremos competir con las mismas reglas de juego que nuestros competidores. No podemos aceptar esto como algo permanente”, dijo.

Sus declaraciones completas (con algunos problemas técnicos por pérdidas momentáneas de buena señal telefónica), pueden escucharse en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *