- Economía, Ganadería, Politíca

Casi 100 ovejas, entre carneadas y atacadas por perros, denuncian productores de Paysandú

Productores de Paysandú denunciaron que cerca de un centenar de ovejas han sido carneadas por delincuentes o heridas por perros que estos usan cuando cometen los abigeatos, según relevó este domingo el diario “El Telégrafo”, de la capital sanducera. La nota divulgada por el prestigioso matutino del litoral señala textualmente:

Mario Hitateguy y familia ya están acostumbrados a escuchar que en la zona de Piñera, departamento de Paysandú, el ataque de perros y la carneada de ovinos es un tema recurrente.

Pero desde hace 15 días están atravesando ambos problemas a la vez, ya que carneadores que van al campo con perros, que sueltan tras la faena, le están matando sus ovejas.

En el establecimiento La Iberia la cría de ovejas Merino Australiano, con un promedio de 19 micras en su lana, vienen afrontando desde hace dos semanas la matanza de cerca de un centenar de ovejas a causa de la carneada y la presencia de dos perros –ya identificados por la familia Hitateguy– que muerden a las ovejas.

“Marión” Hitateguy tiene su teoría de lo que pasa en el predio, y comentó a EL TELEGRAFO que “es gente que carnea algunas ovejas y después suelta los perros. Seguramente para agarrarlas primero le ‘chumbean’ los perros; los atan para carnear tranquilos y después lo sueltan para que sigan haciendo estragos”. La primera vez “alcancé a ver una oveja carneada, y en la recorrida que hicimos enseguida vimos que el estrago había sido mayor, debido a la mordedura y matanza de los perros”.

El viernes al ingresar al potrero, “alcanzamos a ver la piola con la que ataron a un perro, que estaba llena de sangre y lana. Se ve que cuando carnearon lo tenían atado, y el perro mordió la piola y se soltó, matando a varias ovejas más”. Reconoció que a los perros “ya los tengo identificados –uno es chico y el otro de tamaño mediano– porque los hemos seguido y no los pudimos agarrar”.

Además, sostuvo que “hay gente que lo llegó a ver al perro, porque yo estoy lindero a la calle rumbo al pueblo de Piñera y Beisso. La policía vino a hacer el procedimiento, pero parece que la gente ya estaba alertada. Como es un pueblo chico, las cosas se saben antes de los procedimientos y no pudieron dar con los perros, pero tengo esperanza de que se solucione el problema”. Explicó que en la primera entrada, hace dos semanas, “nos mataron alrededor de 30 ovejas y ahora este viernes fueron 60”. Pero puntualizó el productor que “el viernes me mataron una cantidad de borregas de primera cría que están pariendo, aunque han ingresado en todos los potreros y no se salvó ninguna categoría, porque me han matado borregos y capones también”.

Hitateguy reflexionó que la situación es muy complicada. “Si me paso la noche en el campo custodiando las ovejas, la pregunta es ¿para qué? Porque si agarro a alguien carneando no puedo hacer nada, más que denunciarlo y no tengo facultad de nada. Esto me desanima porque fui toda la vida criador de ovejas y no quiero dejar. Pero esto es un golpe grande porque esta semana arranco la esquila preparto y de los capones, y los animales están con toda la lana y me están matando lo que uno tiene para ir subsistiendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *