- Ganadería, Granja, Internacionales, Politíca

Se extiende la preocupación en el Continente por la aparición de PPA en Dominicana

La aparición de Peste Porcina Africana (PPA) en dos zonas de República Dominicana desató el alerta de los países del Continente, donde hace más de 40 años no se había registrado la presencia de la enfermedad: se trata de la primera aparición de la enfermedad en el continente americano desde que se propagara en China en 2018 y en Polonia y Alemania en 2020.

El pasado fin de semana el Ministerio de Agricultura de República Dominicana confirmó la presencia de peste porcina africana (PPA) en ese país luego de conocer los resultados de 389 muestras hechas en cerdos criados en granjas y traspatios en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi.

El anuncio fue hecho de forma conjunta con el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), que participa junto a los organismos locales de ese país en un programa de vigilancia cooperativo: en total, esas provincias cuentan con 15.000 y 4.600 cerdos, respectivamente. La cabaña porcina del país no supera los dos millones de cerdos.

Cabe recordar que la aparición de la PPA desató un sacudón de magnitud en el mercado cárnico mundial lego de su aparición en 2018 en China, el principal productor mundial. Desde entonces se estima que se han sacrificado 100 millones de cerdos, lo que derivó en una fuerte suba del precio de la carne porcina y  un aumento de la demanda de carne vacuna o aviar en una búsqueda de sustituir su alto consumo.

La llegada de la PPA a Dominicana significa que ahora la enfermedad ya se encuentra en los cinco continentes. Se ha detectado tanto en Europa, con numerosos países afectados, como África o Asia. Además, en 2020 llegó a Papúa Nueva Guinea, el primer país de Oceanía afectado.

Preocupación extendida.-

La aparición de la PPA en suelo americano no se verificaba desde la década de 1980 y desató la preocupación de las autoridades de los países vecinos.

“Estados Unidos ha reforzado significativamente la bioseguridad para proteger la piara de cerdos desde que la peste porcina africana se desató en China hace casi tres años y comenzó a extenderse a otras partes del mundo. La inspección fronteriza reforzada y la implementación de un programa de vigilancia activa diseñado para detectar y erradicar rápidamente la PPA son medidas particularmente importantes ahora que la peste porcina africana se ha detectado en el hemisferio occidental por primera vez en aproximadamente 40 años”, dijo ayer la veterinaria en jefe del Consejo Nacional de Productores de Cerdo, desde Estados Unidos, Liz Wagstrom.

Por su lado, las autoridades de Canadá decidieron aumentar sus controles de los vuelos procedentes del Caribe y las autoridades fitosanitarias del país también expresaron en un comunicado su apoyo “a los esfuerzos de la República Dominicana” para controlar el brote de peste porcina africana (PPA) que se ha declarado en el país caribeño.

El Gobierno de Puerto Rico – a su vez- instó a las personas que viajen a República Dominicana a evitar la compra de alimentos de cerdo y las visitas a granjas de esa nación, luego de que se confirmara un brote de peste porcina africana en varias regiones dominicanas.

“La aparición de la peste porcina africana en República Dominicana es una preocupación para todo el continente americano porque es una enfermedad que hasta fines de los 80, principios de los 90 no estaba en el continente y para nosotros es una gran preocupación. Creo que se tienen que reforzar todos los trabajos que se están haciendo en el Senasa, que se está trabajando muy bien, pero esto es la aparición de una alerta amarilla”, dijo al portal Infobae Juan Uccelli, consultor porcino en relación a las actividades que deberá cumplir por causa de los brotes el  Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina. Desde el Senasa se recomendó este fin de semana no ingresar carne de cerdo ni sus derivados sin autorización de la entidad; tampoco se permite cerdos ni material reproductivo sin la certificación sanitaria correspondiente. “Si hay personas que estuvieron en países donde existe la enfermedad, no tome contacto inmediatamente con cerdos de nuestro país”, aconsejaron. Si bien, la peste porcina africana no representa un peligro para la salud humana, puede llevar a severas pérdidas económicas para la producción del país.

Finalmente, este lunes se conoció que Taiwán impuso una prohibición a todos los productos porcinos de la República Dominicana, transformándose en el primer país del mundo en adoptar una drástica decisión en torno al brote. “Las autoridades impondrán una multa de 7.165 dólares a los viajeros procedentes del país caribeño que carguen productos porcino, dijo el centro de respuesta a desastres de la PPA del Consejo de Agricultura”, informó el portal Eurocarnes.

(Hora del Campo, en base a Infobae, AFP, Eurocarnesy Revista Cárnica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *