- Agricultura, Economía, Ganadería, Politíca

Tarifas: transportistas de carga piden “medidas compensatorias”, con “supervivencia en jaque”

La Intergremial del Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) solicitó al Gobierno “medidas compensatorias” para las empresas que “ven jaqueadas su supervivencia” a causa de la “magnitud del ajuste” de las tarifas de los combustibles, decretada el pasado viernes.

En un comunicado dado a conocer anoche, la ITPC destacó que si bien comparte que el costo de los combustibles debe ser transparente, dijo mostrarse “soprendida” por la magnitud del ajuste y por la incorporación de los sobrecostos de ANCAP. “Considerando la magnitud de los ajustes precedentes, la evolución del petróleo –que imponía una nueva revisión-, y los aportes que se hacen por medio del gasoil al Fideicomiso del Transporte Colectivo y al Biodiesel, parecía más prudente la postergación del reconocimiento de esos ítems”, señaló la gremial en el comunicado.

La Intergremial que el aumento acumulado desde mayo a la fecha, que es del 24,5%, “no es asimilable por la cadena productiva”. “Esto nos pone en una situación muy incómoda dentro de una cadena de abastecimiento, como principal consumidor de combustible de ella, que nos deja en completa desventaja”, agregó la gremial.

Consideró además que esa desventaja debe ser agregada a las debilidades que ya enfrenta el sector producto de la saturación de la oferta, de laudos salariales complejos y la informalidad, lo que los enfrenta a un incremento de costos que los contratantes no pueden absorber: “quedamos muy expuestos  económica y financieramente”, agregó.

Finalmente el comunicado solicita “medidas compensatorias”, para “atender la realidad de las empresas transportistas que ven jaqueada su supervivencia a raíz de las situaciones mencionadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *