- Politíca

Bayardi: Director de Sanidad de las FFAA “abusó de funciones” al negar nueva pericia psiquiátrica a Erosa

El ex ministro de Defensa Nacional José Bayardi (Frente Amplio) aseguró tener información de que el actual Director de Sanidad del Ejército se negó a realizar –en febrero de 2020- una nueva pericia psiquiátrica al capitán retirado Héctor Erosa, quien fuera retirado de forma obligatoria de las Fuerzas Armadas, en 1998, con una pericia psiquiátrica que lo declaró “no apto” para revestir en el arma, por “ser portador por una incapacidad completa trastorno severo de la personalidad”.

Para Bayardi, el Director de Sanidad “abusó un poco de funciones” al negarse a cumplir esa orden, que él –como ministro- había “dejado firmada” en febrero de 2020.

Cabe recordar que Erosa denunció que el Ejército fraguó el dictamen de esa Junta Médica, realizada en 1998, al obligar a los médicos evaluadores a declararle “loco” en represalia porque él denunció la existencia de espionaje ilegal de algunos militares en el período de gobierno 1990/1995, en plena Democracia.

En diálogo con Hora del Campo, Bayardi reconoció que a pedido de Erosa, en abril de 2019 –cuando aún era ministro- él ordenó una nueva pericia por parte de junta médica de la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina, cuya evaluación “no coincidía con una patología invalidante”, como la de la junta médica del año 98.

Recordó que luego de esa evaluación, y en plena transición entre el gobierno de Tabaré Vázquez y el actual, de Luis Lacalle Pou, con la idea de “dar más garantías” (porque Erosa “podría llegar al grado de Coronel en caso de comprobarse la falacia de la junta médica de 1998), en febrero de 2020 ordenó una tercera junta médica, esta vez a la Dirección de Sanidad de las FFAA, para que el militar reclamante “fuera evaluado nuevamente”.

Luego relató que se produjo el cambio de gobierno, por lo que a él no le llegó ninguna respuesta a esa orden. Pero agregó: “tengo entendido que el Director de Sanidad contestó, ante esa orden, que no correspondía porque los médicos de aquella junta no estaban en funciones. Yo obviamente sabía que esos médicos no estaban en funciones porque ya habían pasado años; pero no le dije que se hiciera la junta médica con los mismos médicos. Creo que ahí el Director de Sanidad abusó un poco de funciones porque yo no estaba pidiendo opinión sino que había dado una orden”, dijo.

Las siguientes fueron las declaraciones del ex ministro Bayardi a Hora del Campo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *