- Economía, Ganadería, Politíca

Buffa: TLC con China beneficiará al país en USD 100 millones solo por no pago de aranceles

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está desarrollando un análisis del impacto que tendría un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China en el sector agropecuario, pero el Subsecretario Ignacio Buffa aseveró que –a priori- solamente en exportaciones de carne el país se beneficiaría en unos 100 millones de dólares a raíz de los aranceles que dejaría de pagar: “estamos hablando de unos 50 dólares más por animal faenado”, dijo.

Buffa remarcó que la Opypa está estudiando quienes podrían ser los sectores no beneficiados en un TLC y dijo que en esa “sintonía fina” puede haber algún producto “bien concreto” que quede en “desventaja” y con “algún efecto negativo” pero a priori el MGAPO ve “más beneficios que cosas negativas”.

Asimismo, y consultado sobre la discusión acerca de la decisión gubernamental de restar recursos del Instituto de Colonización (INC) para erradicar asentamientos, Buffa dijo que el organismo tiene unas de 12 a 13 mil hectáreas propias para asignar, tiene 100 millones de pesos de presupuesto asignados, y que tiene “áreas para vender que no tienen un rol estratégico desde el punto de vista colonizador, con las que obtendría recursos para poder comprar tierras con esa lógica”.

También aseguró que el rol y el funcionamiento del organismo “merece una discusión a fondo”.

El Subsecretario también se refirió a la situación de los ataques de jaurías a lanares verificados a lo largo y ancho del país.

Adelantó que se está trabajando en un convenio con Zoonosis a los efectos de mejorar la coordinación de las acciones, que lo mismos e está trabajando para mejorar “el tema de identificación y castración” y con el Instituto de Bienestar Animal (INBA) y las Intendencias para mejorar la “estrategia de levantar los perros INBA e Intendencias.

La siguiente fue la entrevista cedida a Hora del Campo por Alvaro Aguiar, de Radio Durazno, en la cobertura de la Expo Prado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *