- Economía, Ganadería, Politíca

Encuesta: 46% de productores tiene dificultades para uso productivo de TICs y solo 14% “muy buena” conectividad

Una encuesta realizada por la empresa Opción Consultores destinada a analizar el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en las zonas rurales, determinó que si bien el 89% de los productores consultados afirmó que las tecnologías son “una oportunidad” más que “una amenaza” para su actividad, un 46% dijo tener dificultades de acceso a tecnologías vinculadas a producción propia y 12% ningún acceso (ver cuadro).

La encuesta fue efectuada por Opción entre el 12 de abril y el 4 de junio de este año a pedido de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP y se realizó de forma presencial, para la cual 15 encuestadores se trasladaron a 304 predios de productores familiares mayoritariamente ganaderos, seleccionados para el muestreo.

La muestra arrojó que el uso de las TICs en el medio rural se emplea mayoritariamente para la actividad productiva, y es considerada por los entrevistados como muy importantes para su desarrollo. El 89% de los encuestados dijo que las tecnologías son vistas como una oportunidad más que como una amenaza para su actividad empresarial.

La encuesta arrojó que predomina la sensación que hay un déficit de acceso a las tics, ya que solo el 6% del total contestó tener “mucha” capacidad de acceso a tecnologías vinculadas a producción propia, y contrariamente 46 % dijo tener poco acceso y 12% ningún acceso a las TICs. Además con mayor edad y de zonas del norte del país, se ve reflejado el menor acceso.

Sobre las posibilidades de aparatos para conectarse a Internet y utilizar las nuevas tecnologías, la muestra determinó que el dispositivo celular es de uso universal, contestado favorablemente por el 98% de los encuestados. Y sobre su uso, el 20% declaró que es difícil o muy difícil, y otro 20% que es muy sencillo. El 51% contestó que posee computadores portátiles, el 24% fijas Ceibalitas, entre otros.

Respecto a la conectividad a la Internet en sus propios hogares, el 14% dijo que es muy buena la Internet, 26% dijo que es regular, 14% que es mala y un 15% que es muy mala. “Este dato propone un desafío de política pública para la mejora de la conectividad en un número importante de predios del medio rural”, dijo Raúl Porcencansky en la presentación de los resultados en el stand del MGAP en la Expo Prado (ver gráfico).

La mayor parte de las consultas que realizan en internet, 3 de cada 4 productores, es sobre el clima, y 6 de cada 10 consulta los precios relacionados a la actividad productiva. Un porcentaje bajo de utilización de internet para acceso a servicios, compras o ventas, capacitación y reuniones virtuales en línea.

Otro dato conocido que se confirma, es el de uso de medios de comunicación como radio y televisión, con programas de temáticas agropecuarias, por parte de las personas de mayor edad.

Toda la presentación y la palabra de los representantes de las instituciones que participaron del conversatorio, posterior a la presentación de los datos, se puede ver en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *