- Economía, Ganadería

Faena en alto nivel empuja al alza valores del gordo; también mejoran valores de la reposición

Mientras la faena de vacunos mantuvo la semana pasada su volumen muy alto para la época, la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) estableció un aumento sensible del valor del ganado gordo, lo que ponderó en base a que “con demanda que presiona sobre una oferta mejor posicionada, se acortan las entradas”.

En tal sentido, en su tabla de promedios posicionó en 4,37 USD/kg. el valor del novillo gordo,  en 4,14 USD/kg. el de la vaca gorda y en 4,23 dólares por kilo el de la vaquillona, siempre refiriéndose a valores en cuarta balanza (ver gráfico de la ACG).

Según los registros del INAC, cabe destacar, se alcanzaron la semana pasada uno 47.168 animales ingresados a planta, una cifra que si bien registra una baja de las 50.000 cabezas como venía ocurriendo en las últimas semanas, igualmente se posiciona 35% por encima del mismo periodo de 2020 y casi un 19% por encima de la misma semana del 2019.

Los registros desagregados por planta y categoría de ganado se pueden consultar en el siguiente gráfico del INAC.

Asimismo, la faena de ovinos también siguió con buenos niveles, alcanzado las 19.238 cabezas. Cabe resaltar que si bien la faena acumulada de ovinos viene siendo un 96% superior a la del año pasado, por segunda semana consecutiva la actividad fue menor a la verificada en la misma semana de 2020, cuando llegó a los 27.213 lanares. Los detalles de la faena por establecimiento y categoría pueden consultarse en el siguiente gráfico del INAC:

En cuanto a la reposición, la gremial de Consignatarios destacó que “con buen comienzo de primavera, se activa la demanda y se afirman los valores”. Estableció, asimismo, el siguiente gráfico para estimar la situación de los terneros, terneras y vacas de invernada, con un alza que –para estas últimas- también situó en 8 centavos de dólar en relación a la semana pasada.

Cabe destacar, asimismo, que Ramiro Sierra, de la ACG, realizó ayer los siguientes comentarios tras la reunión de análisis del mercado de los días lunes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *