- Agricultura, Economía, Politíca

Lago valoró posible TLC con China y prevé área de siembra de 165 mil Hás. de arroz

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo “Fredy” Lago, aseguró que la próxima siembra de arroz rondará las 165 mil hás, área que está condicionada por la disponibilidad de reservas de agua.

Hablando esta mañana en Hora del Campo, Lago agregó que las lluvias caídas en lo que va de setiembre “han sido muy buenas” en todas las cuencas arroceras, al punto que a poco de iniciarse las primeras siembras ya se dispone del 95% de agua disponible de reserva necesaria para alcanzar el área de intención planteada.

Lago recordó que el incremento del área tiene mucho que ver con “el buen ánimo” que determinaron los resultados positivos de la campaña anterior, cuando se sembraron algo más de 140.000 hás y se obtuvieron rendimientos récord. Al rendimiento deben sumársele los muy buenos precios internacionales, una demanda que benefició la colocación del producto y una estructura de costos “manejable”, como condicionantes para valorar como muy positiva la campaña 20/21..

El dirigente gremial arrocero fue consultado también por la reunión que la gremial mantuvo con el Presidente Luis Lacalle Pou a comienzos de semana. Dijo que se trató de una reunión habitual de “previo de inicio de la siembra”, con el “objetivo de analizar el presente y el diálogo sobre el futuro mediato y el de más de largo plazo”.

Valoró al respecto la apuesta que el gobierno está haciendo para firmar nuevos acuerdos de libre comercio y aseguró que el primer mandatario les consultó acerca de “cómo veíamos esta posibilidad” de acordar un tratado con China, que si bien es el primer socio comercial del país actualmente no importa arroz dada su autosuficiencia en abastecimiento del grano.

“Seguro más temprano que tarde China va a tener necesidad de generar esa seguridad alimentaria (de abastecimiento de arroz) desde la importación porque hay limitaciones de productividad para acompasar el crecimiento poblacional de China. Entonces entendemos que a futuro se puede generar una oportunidad” también para el arroz y el sector debe estar “pronto para vender” también al gigante asiático, valoró el dirigente arrocero.

Las siguientes fueron sus declaraciones a Hora del Campo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *