- Agricultura, Economía, Ganadería, Politíca

Mattos: “muchas veces se piensa en la próxima elección y no en la próxima generación”

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, sostuvo que el eventual acuerdo comercial con China pone al Uruguay en el escenario internacional de las negociaciones” comerciales, y advirtió sobre que muchas veces la discusión política transita por “mezquindades”  que no valoran el interés nacional de largo plazo.

Miramos el escenario con “una perspectiva muy positiva, muy alentadora”, dijo Mattos, al referir al probable tratado con China como “de los hitos más importantes de los últimos 70 años, después de nuestra incorporación al GATT.

Para el jerarca gubernamental, el eventual TLC con el gigante asiático  “pone al Uruguay en el escenario internacional de las negociaciones”, ya que dentro del ámbito del MERCOSUR la cláusula del consenso “funcionó como factor de veto” para la mejor inserción internacional.

Entrevistado por “Serrano” Abella al cierre de la Expo Prado, Mattos sostuvo que hay que tener confianza de que el Uruguay no va a quedar demasiado sometido al comercio con China, ya que luego “después de esta negociación vendrán otras”, como puede ser con los países del “Acuerdo Traspacífico” o con EEUU. Recordó, como anécdota, que con EEUU el acceso de 20.000 toneladas se negoció durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, padre del actual mandatario, tras la ronda Uruguay del GATT: “quiere decir que la mejor condición negociada con EEUU de acceso de carnes pasó hace una generación y no hemos tenido mejoras desde entonces”, dijo, aunque reconoció que EEUU quiso avanzar en un TLC con Uruguay en el pasado.

Sobre cómo visualiza la situación política del país, desde su visión de productor agropecuario, Mattos señaló que muchas veces advierte una polarización que no es beneficiosa “para encontrarnos en las grandes decisiones de Estado”.

“Muchas veces la discusión política del Parlamento terminan en una mezquindad de intereses partidarios que no valora el interés superior; muchas veces se piensa en la próxima elección y no en la próxima generación, sin visiones de largo plazo que deberíamos valor muchos más aquellos que estamos en posiciones de responsabilidad”, advirtió.

El siguiente fue el diálogo mantenido con el Secretario de Estado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *