- Economía, Politíca

Se movilizan en Melo en rechazo a traspaso de recursos del INC para erradicar asentamientos

Como estaba previsto se desarrolla en Melo, en esta jornada, la movilización organizada por asociaciones de colonos y de aspirantes a colonos, convocada “en defensa” del Instituto Nacional de Colonización (INC).

Las actividades se realizan como rechazo al artículo enviado por el Gobierno en la Rendición de Cuentas, por el que se transfieren recursos que el Estado originalmente había destinado al Instituto nacional de Colonización, para compra de tierras, y derivarlos a la erradicación de asentamientos.

Esta mañana se desarrolló un desfile de caballos desde el Centro Raidista hasta la sede regional de Colonización -en 18 de Julio y Wilson Ferreira, de la capital arachana-, luego de lo cual se dio lugar a la siguiente proclama, que reproducimos textualmente a continuación.

También se podrá escuchar su versión oral, en el enlace a continuación de la misma, leída por Dinara Perdomo:

(Proclama)

HOY 10 DE SETIEMBRE, DIA DEL REGLAMENTO DE TIERRAS DE ARTIGAS

Los colonos y aspirantes, nos vemos en la obligación de reclamar para el interior rural lo que es del sector rural.

No dejamos de reconocer las necesidades de otros ciudadanos que también tienen carencias.

El gobierno debe cortar de raíz el éxodo de personas y productores del campo a la ciudad y empezar por ahí el gran freno a los crecimientos continuos de los asentamientos.

Reclamamos el no recorte de los recursos que son del Instituto Nacional de Colonización como primer medida de control ,y exhortamos a que se revise y estudie realmente los perjuicios que genera el recorte.

Es una necesidad del país tener gente trabajando, produciendo y arriesgando, para multiplicar las producciones en todos los sectores de la rica cadena productiva que el Uruguay tiene por naturaleza, no podemos bajo ningún concepto seguir perdiendo la cultura del trabajo.

No podemos perder a los pocos paisanos que aún quedan en el medio rural, no podemos cerrar más ni una escuela rural, y por lo contrario debemos afincar gente en el campo y empezar a reabrir escuelas rurales y desde ahí ver que el proceso de los asentamientos en las zonas urbanas están siendo controlados.

Tenemos que ser inteligentes y cambiar hormigón por oportunidades de trabajo oportunidades de multiplicar empresas y no multiplicar asistencialismos a través de una tarjeta ,lo que no sacará jamás a las personas de una tremenda pobreza y dependencia.

Recordamos a quienes apoyan al recorte de los dineros de colonización y a quienes manifiestan el apoyo a no comprar más tierras, que también apoyan por consecuencia a que se frene la llegada de materias primas a todas nuestras industrias nacionales, lo que acarrea falta de trabajo en los distintos centros poblados dispersos a lo largo y ancho de este país.

La tradicional producción nacional es de muy larga data , y viene perdiendo territorio por otros procesos de producción como es la forestación para celulosa, defendida apenas para crear mano de obra durante la construcción de las plantas, y para el poder de acumulación de pocas empresas, cosa que va totalmente en contra de las necesidades de un país como el nuestro y modo de vida de su gente.

Nos dicen que colonización tiene mucha tierra y tenemos menos del 4% del territorio. Nos dicen que tenemos 600 mil hectareas, que es mucho, pero no se dice que UPM controla 400 mil hectáreas y Montes del Plata controla casi 300 mil hectáres.

Dos empresas forestales que controlan más tierras que las 4 mil pequeñas empresas que   tenemos los colonos en tierras de este Instituto.

700 mil hectáreas de UPM y Montes del Plata llenas de arboles que producen para otros países y con subsidios y zona franca .

Ni los miles de colonos ni los miles de aspirantes a colonos que producimos en la campaña tenemos zonas francas aunque aportamos alimientos y materia prima a cientos de industrias nacionales que multiplican mano de obra y somos bien mirados para las exportaciones.

Más bien tenemos que pagar lo que las grandes empresas no pagan. Y con estas señales nos obligan a renunciar a vivir y a trabajar en la campaña.

Señores directores de colonización, señores legisladores, y gobierno en general, aportemos los recursos requeridos al INC, para que este sea el verdadero promotor del desarrollo y hagamos los cambios necesarios que sean posibles para ejecutar las políticas de la tan anhelada reforma agraria.

Fieles al ideario artiguista, no desarmemos los principios de aquella idea que arrancó en 1948 y que hasta hoy permanece como es la Ley 11029 de Colonización.

Firman: Aspirantes y colonos de la Comisión de Colonización de Cerro Largo -- Mesa Nacional de Colonos -- Grupo de Colonos Centurión -- Movimiento por la Tierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *