- Agricultura, Ganadería, Internacionales

Veterinario rochense inventó un robot que combate la cardilla, y con él compite en concurso mundial

Un médico veterinario uruguayo desarrolló un robot capaz de identificar la cardilla y luego eliminarla a partir de la aplicación de pequeñas dosis de herbicida, invento con el cual compite a nivel mundial  en el OpenCV Al Competition, auspiciado por la compañía OpenCV con el apoyo de Microsoft e Intel.

El inventor del robot –construido con material reciclado, entre éstos partes de bicicletas de niños- se llama Emilio Machado, es oriundo de Rocha, y el proyecto con el cual ya llegó a la final del concurso –que se desarrollará mañana 9 de setiembre- lo llamó Proboscis y fue presentado por su empresa “Smart Sierras Solution”, según contó el propio veterinario al diario El Este de Rocha (foto).

“Mi proyecto consiste en un robot capaz de identificar la maleza, de circular en el campo, abordarla y tratarla. El primer paso fue tener una capacitación mínima en inteligencia artificial en el manejo de modelos para la detección de objetos, en este caso la detección de la maleza específica como es la cardilla, y después empecé con el desarrollo del robot que pudiera identificar esa maleza para cortarla de alguna manera”, explicó.

El inventor aseguró que siempre tuvo interés por la robótica aplicada a la actividad agrícola, “un campo que viene con un enorme crecimiento tanto en el desarrollo como en la inversión y tiene un dinamismo tremendo, vinculado a todas las actividades del agro. Nosotros frente al hecho de que somos un país de agro debemos estar pendientes a esta temática y este desarrollo; por ahí vino mi interés”.

Contó que entre las premisas de su proyecto fue que el robot debía ser construido con materiales reciclados teniendo en cuenta que actualmente los robot son desarrollados con tecnologías muy caras y difíciles de instrumentar, lo que muchas veces hacen inviables -por los costos- los proyectos; por eso “lo hice a partir de bicicletas de niños, de motores que saqué en los desarmaderos y marcos de aluminios”, explicó.

Acerca de la suerte del proyecto en el concurso, Machado aseguró que el pasado lunes se “topó” con la buena noticia de que había quedado tercero en Latinoamérica y entre los 19 mejores a nivel mundial. El jueves 9 de setiembre se resolverá cuáles serán los primeros 3 premios a nivel mundial, en una instancia en la que “la gente puede elegir el proyecto que le sea más afín”, ya que es por voto popular dijo.

El proyecto se puede elegir, pulsando el registro junto al nombre Smart Sierras Solution, en el siguiente enlace:

En el siguiente enlace al diario El Este se puede repasar la totalidad de la entrevista, así como los enlaces a los videos del robot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *