- Agricultura, Economía, Internacionales

Brasil: crean grupo de “seguimiento” de insumos agrícolas ante preocupación por abastecimiento

Ministro Tereza Cristina llamó a que Brasil intensifique producción nacional y reduzca la dependencia de insumos, cuando Brasil necesitará importar, en los próximos meses, más de 35 millones de toneladas de estos insumos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) de Brasil creó ayer lunes un grupo de trabajo para “asesorar sobre fertilizantes”, que tendrá reuniones semanales, realizará evaluaciones “con escenarios actualizados” y efectuará “propuestas de acción para mitigar riesgos al sector” agrícola.

El grupo asesor fue creado en una reunión de la Cámara Temática de Insumos Agrícolas a instancias de la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa), Tereza Cristina, quien en el encuentro de alto nivel llamó a que Brasil reduzca “la dependencia de insumos internacionales” y “fortalezca la producción nacional” para estar ajenos a los vaivenes del comercio externo.

“El grupo estará formado por representantes de los agricultores, la industria de plaguicidas y fertilizantes y distribuidores de estos insumos, con el objetivo de fortalecer la atención en el suministro de fertilizantes y regularizar las importaciones para la próxima cosecha, 2022/2023”, reveló hoy en Canal Rural de Brasil.

En la nota sostuvo que “la preocupación del mercado” por el suministro de fertilizantes es un reflejo de la crisis post-Covid y energética que viven algunos países, especialmente China, país que junto a Rusia, Canadá y Bielorrusia son importantes proveedores de fertilizantes para Brasil.

Canal Rural informó que pese a la preocupación por los insumos presente en el sector agrícola, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) afirmó que el volumen de importación de fertilizantes en el país alcanzó, en octubre, la marca histórica de 33,8 millones de toneladas. “El número indica una mayor inversión en la cosecha actual, así como un aumento en la superficie sembrada de los principales productos básicos nacionales, como la soja y el maíz. La previsión de la empresa es que Brasil importará, en los próximos meses, más de 35 millones de toneladas de estos insumos”, agregó la nota.

Aseveró también que en la reunión de ayer la influyente ministro Tereza Cristino aseveró que Brasil “necesita reducir la dependencia de insumos internacionales y fortalecer la producción nacional. Sabemos que el camino no es corto, pero tenemos que empezar cuanto antes e invertir el 80% de la dependencia y el 20% de la producción nacional”, declaró la jerarca, recordando la vigencia del Plan Nacional de Fertilizantes, una acción gubernamental que incentiva la expansión de la producción nacional de fertilizantes y está siendo construida por el gobierno federal, de conformidad con el Decreto No. 10.605, del 22 de enero de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *