- Agricultura, Economía, Politíca

Diálogo entre agrónomos evidencia incertidumbre por insumos agrícolas en la región

En un intercambio entre dos ingenieros y productores agrícolas de Uruguay y Paraguay quedó en evidencia la escases de insumos agrícolas, que pone un manto de incertidumbre en torno al futuro de la producción en los países de la región.

Se trata de un diálogo entre el ingeniero uruguayo Federico Gómez, de la 3º Sección de Cerro Largo, y el ingeniero agrónomo Gabriel Jaskulowsky, de Paraguay, que el primero de ellos hizo llegar a Hora del Campo para su divulgación.

“No hay insumos para producir estamos rezando para ver qué pasar”, dijo Jaskulowsky en el diálogo, en el que relata la existencia de serios problemas de abastecimiento de fertilizantes, herbicidas e insecticidas , y la suba de precios que en algunos casos cambia radicalmente la ecuación de la rentabilidad de los cultivadores. En Paraguay la tonelada de herbicidas pasó de 300 a 1.400 dólares la tonelada en un solo un año, y ahora prácticamente no hay, argumenta el agrónomo  paraguayo.

También Gómez cree que la dificultad es la misma en Argentina, Brasil y Uruguay. “La incertidumbre es la misma porque el cliente es el mismo: China”, dijo.

El siguiente fue el diálogo que se nos acercó a la audición:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *