- Economía, Ganadería

Mercado ganadero retoma normalidad tras conflicto sindical y últimas lluvias

La ratificación del acuerdo que puso fin al conflicto entre la industria y la gremial de trabajadores de los frigoríficos (FOICA) y las lluvias del fin de semana deberían lograr mayor tranquilidad al mercado cárnico y establecer un equilibrio que frene las distorsiones que se verificaron en los últimos diez días.

El conflicto y los días de paralización decretados de forma sorpresiva por la FOICA hicieron que la cifra de animales faenados de la semana pasada fuera la segunda más baja del año, alcanzando a 37.785 animales: solo la Semana de Turismo verificó registros menores de faena en 2021. En lanares, en tanto, la cifra alcanzó las 31.419 cabezas (ver gráficos del INAC, a continuación, con detalle de la faena de bovinos y ovinos, respectivamente).

 Ayer voceros de la industria frigorífica manifestaron que esta semana el ritmo podría llegar a superar nuevamente las 50 mil cabezas semanales (ritmo previo al conflicto) y  si ello se mantuviera hasta fin de año se estaría cerca de lograr un record de faena anual, que llegó a 2:590.000 en el año 2006.

En lo que respecta a los valores de las haciendas, obviamente, la situación de la semana pasada volvió a distorsionar el mercado y a hacer retroceder, aunque levemente, el precio del gordo.

Este lunes se reunió, como es habitual, la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), que mantuvo por encima de los 4 dólares por kilo (4,10, concretamente), en cuarta balanza, el valor promedio del novillo gordo. En ese caso el ajuste fue de un centavo de dólar en relación a la semana previa.

En tanto, para el promedio de la vaca gorda el ajuste fue de dos centavos y se fijó en 3,87 dólares por kilo en cuarta balanza. La vaquillona se posicionó en 4 dólares, en este caso subiendo un  centavo (ver gráfico de la ACG).

Para la reposición, la gremial valoró que “con buen nivel de oferta, la demanda se mantiene cautelosa”, estableciendo una baja leve de un centavo para el ternero y subas, también muy leves, para las terneras y las vacas de invernada (ver gráfico de la ACG).

Federico Constantin, de la ACG, dio sus comentarios en la página de Youtube de la gremial tras el encuentro de ayer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *